Padres solteros; les tocó esto y no están solos

#parentalliance#padressolteros#madresoltera#padresoltero


La palabra “familia” en PA Parent and Family Alliance reconoce que las familias pueden tener diferentes formas y tamaños. Desde familias nucleares, hasta familias sustitutas, tías y tíos que crían a sus sobrinos y todas las otras opciones posibles. Cada “tipo” diferente de familia puede criar y educar a niños felices y saludables, aunque algunos son más respetados que otros. Nos reunimos con Alexa Ortega para que nos cuente sobre sus experiencias al tener que interceder por sus hijos siendo madre soltera y para que nos brinde consejos sobre qué pueden hacer otros padres solteros. Esta madre de dos hijos tuvo que criarlos sola desde que eran bebés y ha encontrado su voz para hacerse escuchar cuando tiene que manifestarse por ellos.

Los hijos adolescentes de Ortega son de diferentes padres; con diferentes grados de participación. Su hija no ve a su padre desde hace 15 años y no tiene relación con él. Su hijo más chico tiene una relación algo más compleja porque su padre entra y sale de su vida y ahora vive al otro lado del país. Ortega y su hijo esperan que su padre regrese a vivir en Pensilvania el año próximo. Independientemente de la relación entre ella y el padre de su hijo, estará feliz de tenerlo de vuelta para que sea una influencia más activa en la vida de su hijo porque “mi hijo sufrió muchísimo cuando se mudó tan lejos”.


Si bien Ortega todavía está criando activamente a sus hijos, recuerda que la familia atravesó tiempos difíciles. Una de las mayores dificultades que tuvo fue vivir con un solo ingreso y que este cubriera todas las necesidades y deseos de la familia. “Oye, hablar de dinero y de cheques de pago no siempre es cómodo, pero es la verdad simple y sencilla. La mayoría de las familias necesitan el ingreso de dos personas para llegar a fin de mes así que tener solo uno generó algunas dificultades que hicieron que tuviera que ponerme un poco creativa”. Las dificultades financieras son uno de los mayores factores de estrés para muchas familias, pero una cosa que es propia de los padres solteros es que una sola persona tiene que hacer malabares para programar las citas con el dentista, las prácticas de fútbol, las reuniones con los maestros y un trabajo a tiempo completo. En una familia con dos padres es más fácil equilibrar las idas y venidas de todos los eventos de su calendario y es más fácil “cubrir las bases”. Esta posibilidad de turnarse que tiene una familia con dos progenitores puede ayudar a aliviar el estrés de los padres y los hijos.


Sin ninguno de los padres en escena, Ortega se vio forzada a afrontar todos los desafíos de la crianza sola. Para hacer las cosas un poco más estresantes, su hija fue diagnosticada de ansiedad y depresión y tuvo dificultades para conseguir la clase de educación escolar que ella necesitaba. Si bien los problemas financieros y de horarios son evidentes, otra dificultad para las familias monoparentales es la falta de respeto de las que son objeto, en particular las madres solteras. “Muchas veces nos etiquetaron y a veces con etiquetas que eran increíblemente equivocadas. Me etiquetaron como una madre que no participaba y que no trabajaba, lo cual era obviamente falso. Los papás solteros reciben propuestas, las madres solteras no”, dijo Ortega.

Para obtener más información sobre el acceso a una buena educación para tu hijo, visita nuestro Laboratorio de aprendizaje.


En el caso de Ortega, tuvo que esforzarse para superar varias etiquetas. Fue etiquetada como “la madre irritable y emocional” que no sabía cómo interceder apropiadamente por su hija y esto solo le acarreaba más frustración e irritación. Las nociones preconcebidas de los administradores sobre las madres solteras le dificultaban transmitir la cuestión y sentía que no la escuchaban. Todos los padres saben que no hay ningún sentimiento peor o más desesperante en el mundo que ver luchar a tu hijo sin poder ayudarlo. Es así como se sintió exactamente cuando vio que su hija iba quedando atrás en su clase y nadie las tomaba en serio, ni a ella ni a su hija.


“No usaba los canales apropiados hasta que encontré la Red familiar de Allegheny (AFN)“, dijo Ortega. Hace aproximadamente cinco años estaba absolutamente abrumada por tratar de que en la escuela de su hija la tomaran en serio y fue entonces que acudió a AFN. En AFN pudo trabajar con un FSP (promotor de ayuda familiar) que le brindó el respeto que merecía.



El mejor consejo de Ortega para los padres y madres solteros que tienen problemas para que los tomen en serio cuando hablan sobre sus hijos: “Asegúrense de tener un buen equipo que los respalde. Creen a un equipo a su alrededor para que cuando tengan que comenzar a interceder por algo, cuenten con apoyo. Se trata de dos equipos trabajando juntos para obtener lo que su hijo/a necesita”, dijo Ortega. “Si tienen un equipo sólido que los respalde, sufrirán menos estrés. Está en la naturaleza humana el exaltarse cuando lidiamos con problemas que involucran a nuestros hijos, pero si uno está preparado y cuenta con personas que le recuerden los derechos del niño/a, se pueden dejar a un lado las emociones y conseguir lo que el niño/a necesita.


Cualquier persona que ama y hace sacrificios por un hijo/a es un superhéroe para nosotros. La crianza es uno de los trabajos más difíciles del mundo y, si bien no ha sido fácil para ningún padre, los que lo hacen solos merecen apoyo y reconocimiento por su arduo trabajo. Ortega quiere recordar a los padres y madres solteros que no están solos de ningún modo. No teman extender sus brazos y buscar ayuda si la necesitan, esto no los hace menos padres. Si no tienen padres comprensivos en los que puedan apoyarse, siempre pueden acudir a Parent Alliance para que los ayuden a encontrar recursos de apoyo naturales.

No tuvimos la oportunidad de conversar con los hijos de Ortega para conocer su perspectiva de cuánto ha hecho su madre por ellos y cuán agradecidos están por todos los sacrificios que hizo. Sin embargo, pudimos hablar con otro joven que nunca olvidará la clase de amor y compasión que recibió criado por una madre soltera. “Ella no tenía mucho y pasamos dificultades, pero mis hermanos y yo nunca lo sentimos. En este momento, no sé cómo hizo pero todas las Navidades había regalos alrededor del árbol y en cada partido de fútbol había una silla azul ocupada por mi madre alentándonos, y ni siquiera he mencionado lo buena cocinera que era. Siempre estaré agradecido por la infancia que nos brindó y amo cada oportunidad que tengo para decir simplemente: gracias, mamá”.


Recursos:

Lista de los blogs de mamás solteras 2019

Artículo sobre recursos para padres solteros

Lista de los blogs de papás solteros


**los nombres que aparecen en este artículo han sido cambiados**


PA Parent and Family Alliance

is a state-wide program of the

Allegheny Family Network

EIN 20-2080261

 

We are grateful for the financial support from SAMHSA , the PA Care Partnership, and OMHSAS

contact@paparentandfamilyalliance.org

425 N Craig St. Suite 500

Pittsburgh, PA 15213

Parent Support Line 888-273-2361 

Business Tel: 412-438-6129 

2020.21 RCPA Proud Member logo.jpg